La evolución de los pizarrones

Este lunes pasado estuve en la Feria de Libro, en el taller sobre blogs que está dando Ariel Torres, y a la salida del auditorio me detuve a mirar una demostracion de un pizarron digital que en Argentina importa la empresa New Tech Solutions.
Es un pizarrón que interactúa con un proyector, de forma que se proyecta sobre la pizarra una serie de menúes como los de una computadora, y permite, por ejemplo, elegir herramientas y dibujar en la pizarra con los dedos, como si uno estuviera parado delante de una pantalla sensible al tacto pero gigante.
Era increíble verlo. El muchacho de la demostración elegió un marcador, elegió el color y el trazo, y se puso a dibujar en la pizarra con los dedos. Abrió una fotografía desde una carpeta -como hacemos con la computadora-, la seleccionó, eligió la opción “copiar” y empezó a sacar copias arrastrándolas sobre la pantalla como si estuviera repartiendo un mazo de naipes. Las seleccionó a todas, las agrupó con otro comando y les cambió el tamaño; luego les dibujó un borde coloreado con “marcador”, y volvió a sacar nuevas copias, como si fuera un mago.

Ya había visto un video sobre esta herramienta en YouTube, a partir de un post en el blog de Mario Nuñez. La herramienta se denomina Pizarra Digital Interactiva, y pueden ver en la Wikipedia las distintas variedades que hay.

Y me quedé pensando sobre quiénes serían los destinatarios de este tipo de herramientas. Los colegios caros: seguro. Las empresas para sus capacitaciones, también. ¿Las escuelas comunes? Mmm…

La brecha digital se sigue agrandando.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Educación, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s