Caras blindadas: ¿en EE.UU. patentaron el yoga?

Ya no recuerdo cómo llegué hoy mismo hasta este increíble artículo escrito en el International Herald Tribune por Suketu Mehta, titulado “¿Puede usted patentar la sabiduría?“, y que se refiere al patentamiento, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, ¡nada menos que del yoga!

Sí, el yoga, el que han practicado y practican millones de personas en el mundo y que es una de las tantas formas en que la India ha contribuido con el conocimiento universal.

Verdaderamente vergonzoso.

Justamente uno de los casos que menciono en el artículo que escribí para Revista M.I. sobre biopiratería es el del neem, un árbol de la India con propiedades curativas que lo han elevado casi a la categoría de sagrado, y cuyos principios activos como plaguicida fueron bautizados como Margosan-O y patentados en EE.UU en 1985. Desde entonces más de una docena de laboratorios de EE.UU. y Japón han patentado sustancias basadas en el neem.

Michael Gollin, abogado norteamericano que colabora asesorando ad-honorem a organizaciones de los países afectados por este tipo de práctica, y a quien consulté para la nota, me dijo que en su opinión este tipo de situaciones se dan porque los empleados de la Oficina de Patentes de los EE.UU. están saturados de trabajo y no disponen de bases de datos adecuadas para saber si una sustancia existe o no en otro país. Pero el caso del patentamiento del yoga destruye esta posibilidad, a no ser que los empleados de las oficinas de patentes sean ignorantes y no entiendan que, por el bien de la humanidad, hay conocimientos que no se pueden patentar.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Caras blindadas: ¿en EE.UU. patentaron el yoga?

  1. daniel tortolini dijo:

    Que haces tri-tri……Muy bueno el blog….
    Una aclaracion: El yoga no esta patentado en EEUU porque no se puede patentar. Lo que se patentaron son formas de medir distintas hondas emitidas cuando se practica yoga y los aparatos inventados para medirlas…..

    Otra confusion: El insecticida…lo que esta patentado es el producto que se obtiene al procesar el neem en una forma particular (neem oil which is substantially free of azadirachtin, said neem oil being prepared by extracting dried, coarsely ground neem seeds with a non-polar, hydrophobic solvent to obtain a neem oil extract, and then removing the solvent to obtain the neem oil). No se puede patentar una substancia natural, se puede patentar el proceso para extraer una substancia natural.
    Un saludo muy grande!!!
    Daniel

  2. Alejandro dijo:

    ¡Hola, Daniel!
    ¡Qué alegría encontrarnos por acá! Gracias por los comentarios.
    De todas formas, cumplo con mi deber de hermano mayor al iluminar tu zapallo: con respecto al neem, una cosa es que se “pueda” patentar un procedimiento para obtener una sustancia natural, cosa que permiten las leyes de EE.UU., y otra cosa es que sea legítimo hacerlo.
    Como menciono brevemente en el blog y más extensamente en el artículo de la revista M.I., el doctor Gollin (socio del estudio Venable y Asociados) me dijo que le atribuye este tipo de “errores” a empleados que trabajan con herramientas limitadas. Sin embargo, la realidad histórica demuestra que la explicación no es tan sencilla. Es más, recuerdo hace años atrás, cuando el embajador norteamericano en Argentina Terence Todman presionaba para que la Argentina sancionara leyes que protegieran las patentes farmacéuticas norteamericanas, la Cámara que nucleaba a las empresas de video hogareño redactó una nota quejándose de la total falta de pago por parte de las distribuidoras norteamericanas, de los derechos de películas extranjeras que se comercializaban en los EE.UU. La balanza sigue inclinándose para un solo lado…
    Un abrazo.
    Alejandro.

  3. daniel tortolini dijo:

    ok, ok, aca va otra aclaracion =)
    The US patent office tiene instrucciones especificas de lo que se puede patentar, asi como de lo que no se puede patentar (pedidos de patente se deben adherir a las leyes de patentes de los EEUU). Hay miles de patentes rechazadas todos los dias por no cumplir con los requisitos. En cuanto a las herramientas limitadas, si las herramientas que usan son limitadas, son igual o mas adecuadas que las herramientas en otros paises. Si uno va a la officina de patentes de cualquier pais de Europa o Asia o America del Sur, no hay ninguna forma de corroborar que lo que se intenta patentar no a sido patentado en otro pais. Lo mismo sucede en todas partes de este planeta maravilloso. En cuanto al embajador de los EEUU intercediendo por las companias farmaceuticas de los EEUU, no te olvides que el es un empleado del gobierno, y tiene la obligacion de representar a los intereses de los ciudadanos y corporaciones de los EEUU (asi como el embajador de Argentina en EEUU trata de interceder y ayudar a companias argentinas a formalizar contratos en los EEUU a todo precio). Tambien tene en cuenta que el embajador no tiene que estar de acuerdo con la compania que esta ayudando ni tampoco tiene que averiguar quien estara en desventaja en el acuerdo. Su trabajo es interceder sin ninguna objecion. El es representante del presidente, quien tiene la responsabilidad constitucional solo con los ciudadanos de los EEUU, no de otros paise. Esto suena muy egoista (no se si esa sera la palabra correcta) pero todos los paises tienen sus constituciones y sus leyes y esa es la unica obligacion que cada gobierno y sus representantes tienen. En cuanto a distribuidoras americanas que no pagan, estas son companias privadas (como cualquier otra en Argentina) y si no pagan, son delincuentes y los acreedores (empresas de video) deben hacer todo lo necesario para cobrar lo que se les debe, inclusive hacerles juicio o no hacer mas transacciones con ellos. Hay que tener fe y confianza que todas las personas (en el US patent office, en la embajada de EEUU en argentina o en la de argentina en EEUU) hagan lo correcto en cada unas de sus decisiones. Por supuesto habra errores y a veces malas intenciones o personas sin los principios morales que nosotros tenemos, pero es resultado de ser humano. No te olvides que cada error cometido es una oportunidad para crecer. Como dicen aca: “a kick in the ass is always a step forward” (literally and figuratively)
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s