Nuevos medios

Ifocos es un grupo de trabajo formado por un ecléctico conjunto de personas que se dedica a investigar y trabajar sobre las formas de mejorar la administración del conocimiento y el acceso al mismo desde internet. Su campo de actuación va desde las mejoras en los buscadores hasta el diseño de mejores sitios web, y en los últimos tiempos se han unido al proyecto medios de peso como el Washington Post y Associted Press. También es grato encontrar entre sus miembros a un medio argentino: La Nación.

Las últimas noticias de su sitio están dedicadas a tres experimentos de transformación de sitios de noticias tradicionales. Los autores del post del sitio, Andrew Nachison y Dale Peskin, comentan las experiencias: un experimento de 2001 llamado “Amazoning the news”, donde sus autores ensayaban un sitio de noticias con la estructura de Amazon, la librería en línea más grande del mundo; un intento similar pero con un sitio de noticias basado en Flickr, titulado “Flickring the news”, y el ensayo de la gente de IA, un estudio japonés dedicado a la arquitectura de información, que imaginó al The Washington Post como si fuera una wiki.

Los tres casos son realmentes muy interesantes, y no son los únicos mencionados; también hay experimentos de construcción de noticias con servicios como Digg, Reddit, Gather

La inquietud de este número de Ifocos pasa por encontrar las formas en que la información debe ser tratada para que sea más fácil de encontrar por el público. Así como su Grupo de Trabajo se centró en el estudio de mejoras para los buscadores web, las experiencias de los sitios de creación social de contenidos les plantearon otro interrogante: ¿qué se puede hacer para tener mejores sitios web? La pregunta lleva a otra: ¿qué pasaría si los sitios de noticias se hicieran como se hacen Amazon, Flickr o Wikipedia? Las propuestas surgen desde los casos de estudio analizados.

En el artículo sobre el Washington Post, la gente de IA trae una cita de Arthur Miller: “Un buen periódico es un país hablando de sí mismo”. Si esto es cierto, dicen, si un buen periódico tiene forma de diálogo nacional, entonces la web es el medio natural para la construcción de un buen periódico, “porque es rápida, es versátil y conversacional en su naturaleza.”

A su vez, pensando en Flickr la pregunta de la gente del estudio HOP es: “¿qué pasaría si los sitios de noticias fueran hechos para compartir historias en vez de serlo para contarlas?”, mientras que los autores de “Amazoning the news” (Campinsky, Bowman y Willis) reflexionando sobre la relación de las noticias con los relatos, se preguntan “¿dónde se están contando las mejores historias?” y se responden: “en Amazon”.

Como vemos, en todos los casos hay la fuerte convicción de que estamos frente a un momento de profundas transformaciones en la actividad periodística tradicional.

Y más allá de que estemos de acuerdo o no con todas las propuestas, no hay dudas de que el debate es interesantímo.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Cibermedios, Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s