Protección legal de bloggers en EE.UU.

El amigo Radamés Toro, de Prisma Digital, amablemente me hizo llegar el aviso de una noticia importante: en los Estados Unidos, acaban de extender la protección legal que gozan los periodistas tradicionales a la actividad de los bloggers.

No pude hacer este post antes, pero no quiero dejar pasar el tema porque me parece de gran importancia. La modificación está referida al derecho de proteger, por parte de un blogger, sus fuentes de información tal como ocurre con el periodismo tradicional.

De hecho, la decisión marca un cambio fundamental: en vez de requerir a los periodistas la condición de estar ligados a un medio trdicional, el documento define “periodismo” enfocándose en la función de la tarea: “La recolección, preparación, la fotografía, la grabación, escritura, edición, reporte o publicación de noticias o información que se ocupan de eventos locales, regionales o internacionales, o de otros asuntos de interés público para su divulgación al público.”

Con anterioridad a esta declaración las intenciones de legislar el tema se empantanaban en las zonas grises que generaban la aparición de nuevos medios de comunicación, como los blogs.

Esto es importante porque más allá del caracter local de la noticia, sienta un precedente que es de desear se extienda poco a poco a todos los países.

También es importante porque ya han habido intentos de coacción a distintos blogs, como los casos de Apple versus Doe (el primer caso de ataque legal a bloggers), los 225 días de prisión del video-blogger Josh Wolf (contra quien sigue el proceso legal), el blogger egipcio AbdelKarim Suleiman, y muchos otros.

Aquí los vínculos de algunos sitios que han cubierto muy bien los distintos casos:

Apple vs. Doe: Mangas Verdes, Prisma Digital, EFF.
Video blogger Josh Wolf: Reporteros sin frontera,
Blogger egipcio A. Suleiman: El País.com

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Cibermedios, Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s