Ser el propio Gran Hermano

En el día de ayer el sitio de abcNews dio a conocer la particular historia de un artista que se convirtió en su propio delator para escapar de las sospechas de las autoridades norteamericanas.

El personaje se llama Hasan Elahi, y sus problemas comenzaron después de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre. Su piel oscura y los viajes por todo el país que hacía como artista lo volvieron sospechoso, y en junio de 2002 fue interrogado por primera vez por el FBI.

Desde junio a diciembre de 2002 fue sometido a una investigación oficial, que incluyó interrogatorios, detectores de mentiras, y registro de cada uno de sus movimientos.

Entonces, luego de tener que dar explicaciones por todo, comenzó a pensar en la posibilidad de registrar él mismo todos sus movimientos.

Comenzó entonces a registrar cada 2 horas su posición con un teléfono al que le agregó un GPS, subio la información a su sitio, y comenzó un proyecto artístico llamado “Tracking Trascience: the Orwell Project” con la idea de hacer publica toda su información personal, incluyendo datos bancarios y conversaciones telefónicas. Como dice en la entrevista: “Me volví mi propio Gran Hermano”.

Explica Elahi: “Tomando el tema en mis manos, decidí que iba a definirme a mí mismo basado en mi propia información, no en lo que algún otro piensa que podría ser y esto es realmente el centro de esta cuestión. El tema aquí es la administración de la identidad.”

El tema da para mucho, y seguramente sabremos más de este personaje. ¿Es el suyo un proyecto artístico, un sofisticado caso de defensa personal, una claudicación?

De hecho el título del artículo de abcNews es “Artista combate perfil del FBI creando coartada en línea”. Quizás pueda entenderse en el contexto de las presiones que deben sufrir los habitantes de los EE.UU. luego de los atentados.

Como curiosidad social y tecnológica ya se ganó su lugar en la galería de las curiosidades. Como actitud no me gusta.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Internet, Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s