Consumir/construir internet

Recuerdo cuando tuvimos conexión a internet en casa por primera vez. Fue increíble.

Cada día era como ser chico de nuevo y entrar a una juguetería infinita, o mejor dicho a una biblioteca infinita (es la misma felicidad).

Las páginas eran muy sencillas, y tenían pocos gráficos. Pero en todas se tenía la sensación de ser bienvenido de una manera muy educada y cortés. Era como si te dijeran: “¡Qué suerte que viniste! Espero que te agrade mi página, y que te lleves algo interesante de aquí.”

Era una etapa donde todos ayudábamos, en mayor o menor medida, a construir internet. Como si todos supiéramos que eso que estaba surgiendo era importante, que a esa cosa casi mágica que nos permitía estar en contacto con gente de otros mundos había que cuidarla y regarla como a un arbolito recién plantado.

Lo primero que enseñaban todas las publicaciones que trataban el tema de internet era a aprender la etiqueta de internet o netiqueta. Incluso recuerdo que la revista Internetworld que salía en Argentina (era excelente, pero dejó de aparecer luego de nuestra crisis del 2001) había publicado un manual de netiqueta como material extra.

Pero luego llegaron las empresas a “salvar” la internet haciendo negocios brillantes (sonrisa socarrona aquí) y mostrándonos que las páginas que no tienen una animación de 5 megas no valen la pena.

Por supuesto, la netiqueta se fue olvidando. Es más, se convirtió en algo antipático para los más jóvenes, según nos contó Radamés en este post.

Todo se convirtió en consumir internet. Se la usa y se la da por supuesta, y se abusa de ella. Entonces como tengo banda ancha no me importa enviar un email de saludo con una animación estúpida de Papá Noel bailando el hula-hula y que tarda cinco minutos en abrirse. Total todo el mundo tiene banda ancha…

Quiero proponer modestamente volver a recuperar el espíritu de construcción de la internet. Que recuperemos la conciencia de que somos nosotros, los usuarios, quienes la hacemos día a día, y no es un regalo generoso de algun dios empresario.

Proponer también que pensemos formas de ayudar a construir internet, no sólo consumirla. Algunas ideas:

Si hace páginas web, recuerde que no todo el mundo tiene banda ancha, y que hay muchas personas con capacidades diferentes que desean poder disfrutar del sitio que usted tiene.

Ayude con la tarea de la Wikipedia. En vez de criticar sin conocer, inscríbase (no muerde) y verá qué interesante es la forma en que la gente se autoorganiza para hacerla crecer. ¿No se anima a escribir artículos para la Wikipedia? Yo tampoco, todavía. Entonces lo que hago es algo modesto: corrijo la ortografía de los artículos que otros escribieron. Todo suma. Incluso, si usted es docente, descubrirá el potencial pedagógico que tiene trabajar dentro de la Wikipedia con los alumnos. Este año hicimos una demostración en mi profesorado con nuestra profesora de Análisis del discurso digital, Marta Pasut, y fue una experiencia muy interesante. Algo he escrito sobre el tema, ya lo comentaré en otro post.

Otra: ¿sabe algun idioma? Perfecto, puede inscribirse en el Proyecto DotSub y ayudar traduciendo videos que están en internet en otros lenguajes, para que todos podamos disfrutarlos. A principios del 2007 con mi compañero de profesorado, Eric “Maverick” Pastore hicimos la traducción del video de un monje que aprende a usar un libro. Maverick hizo el trabajo más difícil, que fue pegar al video mi traducción; si hubiéramos tenido en ese momento DotSub, habría sido mucho más fácil.

Resumiendo, hay muchas cosas que podemos hacer para recuperar la idea de que somos nosotros quienes hacemos internet, que no es una dádiva que nos dan.

Y al hacerlo, estaremos más firmes para defender nuestra internet de los intentos de intromisiones y regulaciones que aparecen cada tanto, amenazantes.

Feliz 2008 para todos.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Educación, Internet y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s