Docentes y un ejemplo concreto de la utilidad de Twitter

A partir de un comentario en Twitter sobre las rateadas convocadas vía Facebook, ayer Gabriela Sellart y Rosa María Torres invitaron a una interesante conversación sobre educación, que pudimos seguir usando el hashtag #educachat (quienes no están familiarizados con la herramienta, pueden ver este post que explica qué son los hashtags y como se usan).

Enseguida surgieron varios temas interesantes para discutir: las redes sociales, la escuela, los jóvenes y los adultos, el rol del estado en la educación, el proyecto OLPC y mucho más.

Y se armó un ida y vuelta igualmente  interesante y sobre todo muy rápido, cuando se fueron agregando Daniel Krichmann, Claudia Ceraso y Pedro Villarubia entre muchos otros.

En un momento dado, Rosa María perguntó cómo podíamos guardar todo lo que este “canal” de conversación había generado.

Alguien sugirió una wiki, pero ¿cómo hacer la recopilación? Otros pensamos en usar de alguna forma los lectores de RSS. Mientras yo encontraba TweetScan, que permite ver todo lo que contiene un hashtag, y guardarlo o exportarlo,  Pedro sugirió el excelente Twapper Keeper, a su vez hallazgo de Alfonso Alcantara. Claudia habilitó el permalink de #educachat, y casi simultáneamente Gabriela nos informaba que había habilitado una wiki en Wikispaces y preparado una grilla con los días de la semana, para que pudiéramos organizar la subida de los twitts de #educachat.

La cosa es que en pocos minutos varios docentes de distintos lugares nos pusimos de acuerdo en encontrar la herramienta más útil, y en repartir las tareas para poder seguirle el rastro a una conversación que promete mucho.

Me parece un excelente ejemplo de cómo Twitter puede ayudarnos a trabajar de forma colaborativa, y a crear una cada vez más grande inteligencia colectiva.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Educación, Internet, Twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s