Sobre la campaña por la recuperación del olvido en internet

Días atrás recibí una inesperada y buena noticia: la campaña “Por la recuperación del olvido en internet”, que lanzamos con Enrique Quagliano, fue mencionada en un interesante y extenso artículo del New York Times.

Ojalá esto sirva para darle nuevo impulso. En el blog de Enrique pueden encontrar los antecedentes de la misma.

En este post quiero aprovechar para hacer algunas reflexiones sobre el tema de los riesgos de publicar información personal en internet. No para sembrar paranoias sino para invitar a pensar posibles soluciones.

Cada vez más personas usan las redes sociales en internet: Facebook ya tiene 500 millones de usuarios, y el crecimiento de Twitter es cada vez más empinado. Y a ellas se agregan servicios como Foursquare y Gowalla que permiten ser geolocalizado. No sólo se sube lo que escribimos, sino también desde dónde lo escribimos.

Pero de a poco empiezan a conocerse más y más casos de gente que se ha visto perjudicada a partir de lo que publicó en alguna red social. O nos enteramos que las empresas de recursos humanos al buscar candidatos para un puesto de trabajo, miran sus perfiles en internet.

La propuesta de que la información que publicamos tenga fecha de caducidad, original de Viktor Mayer-Schoenberger y núcleo de nuestra campaña, es una posibilidad. Ahora bien: ¿toda información debería poder ser borrada? La información generada por funcionarios o sitios públicos, ¿no sería beneficioso que quedara resguardada de alguna forma? Hace poco, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció que guardará todos los mensajes publicados en Twitter por ciudadanos de ese país, entendiendo que tienen algún valor social e histórico. ¿Qué otra información debería resguardarse? ¿Quién debería hacerlo?

Con respecto a la información en sitios como Facebook, el guardado es la regla. ¿Qué pasa cuando los dueños del sitio deciden de forma unilateral qué se guarda y qué se borra? ¿Hay alguna participación de los usuarios en estas decisiones? No.

En el caso de Facebook, se arroga el derecho de no mostrar los pechos de las mujeres que amamantan, o borrar el grupo de seguidores de Juan Faerman, autor del libro Faceboom. O de no dar explicaciones a Marcelino Madrigal, denunciador de pedófilos en esta red social y en MySpace. O de decidir, como ocurrió a fines del año pasado, que nuestros datos ahora podrán ser vistos por todos, alterando unilateralmente la política de privacidad original.

En fin, estos son sólo algunos casos que muestran que es necesario y urgente debatir el tema de la privacidad en internet.

Nunca es tarde.

Actualización: había olvidado mencionar la amable mención de la campaña que hace el Prof. Mayer-Schoenberger en su libro “Delete”.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
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7 respuestas a Sobre la campaña por la recuperación del olvido en internet

  1. Alejandro, felicitaiones por la repercusión de la campaña y adelante. Un abrazo. MR

  2. Diana Alvarez dijo:

    Ale, me gustó. No lo había pensado así, “recuperar el olvido”, parece un juego de palabras pero se trata de una necesidad creciente.

  3. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Reinventando el olvido: Alejandro en FM Bariloche 89.1

  4. Juan dijo:

    Enhorabuena por la campaña.

    En España una empresa lo está empezando:

    http://www.nortecastilla.es/v/20100911/cultura/borrarse-internet-euros-20100911.html

    • Alejandro Tortolini dijo:

      Muchas gracias por la felicitacion y por el dato, Juan.
      Este tipo de servicio pago seguramente sera utila para algunas personas; sin embargo, nuestra campaña apunta mas que nada a concientizar sobre la necesidad de reflexionar antes publicar en internet.
      Cordiales saludos.

      Alejandro

  5. Pingback: ¿Es buena solución mentir en las redes sociales? | Kybernetes

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