Charla sobre bibliotecas escolares y Wikipedia

Además del amable comentario de Ana Laura Rossaro, la charla que dí este año en la Feria del Libro me deparó otra alegría: la invitación de la gente del Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires para dar una charla en su Primera Jornada “Redes sociales y bibliotecas escolares”.

Fue en La Plata este 27 de noviembre pasado y la verdad es que me gustó mucho estar allí, por el entusiasmo de las bibliotecarias (abrumadora mayoria femenina en este rubro) y lo interesante de las preguntas que surgieron.

Abrió la jornada Norma Cancino, quien se refirió a los aspectos normativos del trabajo de los modernos bibliotecarios, quienes aún hoy (parece mentira) tienen que luchar por el reconocimiento de la comunidad escolar que a veces -y muy injustamente- los considera sólo como una especie de guardianes de los libros.

Siguió la exposición de Diana Rodriguez Palquevich, quien habló sobre redes sociales haciendo un prolijo repaso de las principales. Diana instó a los bibliotecarios a no negar las redes sociales, “están allí y los chicos las van a usar, nos guste o no”, dijo.

Luego de un necesario receso me tocó el turno de exponer. Parafraseando a Burke (“para que los hombres malos triunfen sólo es necesario que los buenos no hagan nada,”) dije que para que en internet triunfen los contenidos equivocados y superficiales, sólo hace falta que los que tienen conocimientos no hagan nada en internet. Describí el funcionamiento de la Wikipedia, hablamos de sus valores (los cinco pilares), de alternativas como Wikispaces y de las contextopedias, y les propuse como idea que desarrollen una wiki del Colegio de Bibliotecarios, para que sus conocimientos y experiencias estén a disposición de todos.

Pero también hablé de los peligros que enfrentan las bibliotecas públicas, lo que se está discutiendo en Estados Unidos acerca de dejar de apoyarlas, y sobre el futuro de los archivos.

Aquí mi presentación en Scribd y aquí las fotos.

El común denominador de las exposiciones fue considerar a los bibliotecarios como profesionales de la información. Si bien esta noción es muy vaga y cobija a muchos charlatanes, en el caso de los bibliotecarios me parece más que justa. El criterio y la experiencia de estos profesionales pueden ser invalorables en la Sociedad de la Información. Pero esto sólo ocurrirá si logramos convertir a las bibliotecas en referentes comunitarios y centros de actividades interesantes.

Debo decir que hacía rato que no veía tanto entusiasmo y ganas de aprender. Todos los expositores respondimos un montón de preguntas, y sé que quedaron muchas por hacer.

Ojalá se repita pronto.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en bibliotecas, Educación, Internet. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charla sobre bibliotecas escolares y Wikipedia

  1. gabi dijo:

    gracias hermoso resumen de lo que fue la Jornada, gracias por venir y gracias por estar… pensar que creimos que no ibas a venir!!!! gracias por tu generosidad
    gabi fiermarin courdin- presidente del colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s