Ingredientes para la SOPA de Birmajer

El escritor Marcelo Birmajer publicó hace unos días en revista Ñ un artículo bastante superficial en el que fundamenta su apoyo a la propuesta de ley SOPA.

 

Digo bastante superficial porque es evidente que lo único que entendió de todo el tema es que SOPA es una ley que impedirá que los piratas informáticos roben el dinero que merecen los autores por sus obras. No es así: esta propuesta de ley puede llegar a afectar todo el funcionamiento de la internet que conocemos.

 

Y si bien coincido con Birmajer en que cada autor debe recibir los frutos de su trabajo, su confianza en este tipo de leyes -propuestas en Estados Unidos por presión de las industrias discográfica y cinematográfica- peca de una inocencia merecedora de mejores propósitos.

 

A continuación, algunos datos que pueden ayudar al amigo Birmajer a hacerse un panorama un poco más amplio:

 

1) Estados Unidos no es garantía de nada en cuestiones de patentes. La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO) concedió a empresas norteamericanas patentes sobre los genes de la maca peruana y del frijol amarillo mexicano, lo cual sigue ocasionando daños a las exportaciones de ambos países.

 

2) Estados Unidos tiene una larga tradición de desinterés por lo que ocurre con las leyes de otros países, por lo que yo no me quedaría muy tranquilo pensando en ellos como garante. Para muestra un botón: el experimento de Azul. En 1986 se supo que una empresa norteamericana estaba experimentando en  dicha  localidad los efectos del virus de la rabia en humanos.  En efecto, la empresa Wistar había contratado peones para hacerlos trabajar ordeñando vacas  inoculadas con rabia. La leche incluso se llegó a vender a la comunidad.
Cuando se hizo la denuncia y la cosa llegó a Estados Unidos, los jueces intervinientes dijeron que no correspondía sanción alguna porque la empresa no había violado leyes norteamericanas. Claro, si hubieran experimentado en su territorio la cosa hubiera sido distinta…

 

3) ¿Y qué pasa cuando las empresas usan creaciones culturales de las personas sin darles nada a cambio? Es el caso de Afunakwa, que ya habíamos mencionado en este blog. Resumiendo, la cosa fue así: el antropólogo Hugo Zemp grabó en 1969 una canción tradicional cantada por una nativa de las Islas Solomon, Afunakwa (esta es la canción, ¿ la reconocen?).  Zemp publicó la historia de esa comunidad en su blog. Años después  el dúo “Deep Forest” la convirtió en esta, “Sweet Lullaby” ¡Ahora sí, seguro que la recuerdan! Porque el tema no sólo fue difundido por la MTV, sino que se usó en alguna publicidad. Por supuesto que Afunakwa nunca vió un peso por ello…

 

4) Como no quiero ser pesado, no voy a ahondar en las patentes sobre el doble clic y el apagado de la computadora, ni la patente de Tim O´Reilly sobre el término “web 2.0”. Indaguen ustedes.

 

5) Hay que tener cuidado con lo que se firma en cuanto a derechos de autor, Birmajer. Mire si no el caso del creador del personaje de historieta “Ghost Rider”: perdió un juicio, debe pagar 17.000 dólares a Marvel y nunca más podrá decir que fue el padre de la criatura.

 

En fin, me parece que son muestras suficientes de que el tema de los derechos de autor es un poquito más complicado de lo que supone Birmajer, y de que los avances tecnológicos nos obligan a repensar muchas cosas.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ingredientes para la SOPA de Birmajer

  1. Ricardo L dijo:

    Entre otras barbaridades, en ese artículo Birmajer dice: “censura es que te prohíban comprar”. Capitalismo salvaje y puro.

  2. Diego Levis dijo:

    Alejandro, excelente artículo. Las editoriales no defienden los derechos de elos autores sino que abusan de nosotros. Lo sufro en carne propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s