Aplicación para declarar “enemigos” en Facebook

Vía Techpresident me entero que dos estudiantes y un director de la Universidad de Texas crearon una aplicación para Facebook,  que permite identificar “enemigos” en la popular red social.

Dean Terry, Bradley Griffith y Harrison Massey son miembros del Programa de Medios y Comunicaciones Emergentes de la mencionada universidad, y crearon EnemyGraph -tal el nombre de la aplicación- a partir de sus  investigaciones sobre lo que ellos llaman la “disonancia social”, es decir el grado en que algo o alguien nos disgusta o molesta.

Dean Terry, director del proyecto, dice en su sitio web:

“La mayoría de las redes sociales trata de conectar a las personas basándose en sus afinidades: a usted le gusta cierta banda de música o película o equipo deportivo, a mí también, por lo tanto deberíamos ser amigos. Pero las personas también están conectadas y motivadas por lo que les disgusta. Se crean alianzas, surgen conversaciones, y las amistades se ponen en duda y empeoran o mejoran. Facebook hace búsquedas para encontrar afinidades; EnemyGraph las hace para encontrar disonancias. Así, por ejemplo, si usted ha dicho que le gusta una ciudad, y un amigo suyo la ha declarado como enemiga, nosotros reportaremos eso en la aplicación. En otras palabras, mostramos una diferencia entre usted y su amigo, y la ofrecemos como conversación. Las relaciones también incluyen diferencias, y a menudo esas diferencias son importantes en la construcción de una amistad”.

disonancia

Estoy de acuerdo con estas declaraciones de Terry; hace tiempo que muchos reclamamos un botón “No me gusta” en Facebook porque es evidente la necesidad de poder declarar disgusto frente a algunas cosas que aparecen allí. La cosa no es nueva: Moreno creó sus sociogramas en los años 30 para medir afinidades y diferencias dentro de grupos, pero la revolución digital con su capacidad de medir todo, y la de internet que puede conectarlo todo, aportan nuevas herramientas para definir el grafo social.

Sin embargo, la gran desventaja es que quienes tienen el mejor grafo son los dueños de las herramientas, no los usuarios. Google tiene la mejor información sobre nosotros, pero ¿qué sabemos nosotros de Google? Casi nada. Libros como Googléame de Cassin y El engaño Google de Reischl son dos de los muchos que alertan sobre este problema. Y lo mismo ocurre con Facebook (sobre grafo social y las actitudes de Google y Facebook recomiendo este post de Dolors Reig, y éste de Infonomía).

Terry reconoce que el uso de la palabra “enemigo” es desafortunado, pero no tienen algo mejor para reemplazarla. “En cierta forma -dice- estamos usando mal la palabra enemigo, así como Facebook usa mal la plabara “amigo”. Asimismo tuvo que aclarar que su idea no es favorecer el acoso; sólo completar formas de expresión que están faltando en la red de Mark Zuckenberg. Y refuerza esta idea mostrando el ranking en el sitio del proyecto, donde quienes tienen la mayor cantidad de enemigos declarados no son individuos sino páginas o grupos: McDonald, Internet Explorer, Fox News…

Quizás la reticencia de Facebook a implementar oficialmente este tipo de botones se deba a que obligaría a un mayor y mejor monitoreo de lo que ocurre en la red, algo en lo que evidententemente fallan.

Veremos cuánto dura EnemyGraph. Pueden seguirla en su página de Facebook, y también seguir a Dean Terry en su cuenta de Twitter.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Facebook, Internet, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aplicación para declarar “enemigos” en Facebook

  1. M dijo:

    Me parece que el concepto de red social en Facebook está supeditado por otro: “amistad”, creo que la red social va más allá del concepto de amistad. Por tanto, tal término está siendo utilizado para efectos utilitarios, es decir, si siempre desde antes de que existieran esta formas de comunicación virtual a través de la red, se formaba la sociedad (una determinada) una concepción de amistad, Facebook lo que hace es estereotiparla pero limitando más su concepción y su contenido real.
    Facebook se yuxtapone sobre la verdadera relación de amistad, es decir, la red social previa, consiguiendo un simple complemento que se le hace ver al usuario como necesario afectivamente. Pero es dificil que la red social motive una amistad partiendo del concepto estereotipado social y, además, del implícito en la mentada red virtual. Por lo que una aplicación como la mencionada en este espacio se utilizaría para fines meramente pragmáticos, sí es una forma de cercanía a través del disenso pero que supone una relación anterior, me refiero a la auténtica amistad independiente de la red; pero no supone una amistad con la cual dialogar si se parte exclusivamente del contexto de la red virtual.
    El inconveniente que veo es que hay personas que por diversas circunstancias personales pueden confundir una auténtica amistad y rivalidad (enemistad) con lo expuesto en la red social, lo cual sucede a menudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s