Charla sobre mundos virtuales, videojuegos y escuela en la Feria del Libro 2012

Este 3 de mayo pasado tuve el gusto de dar una charla para docentes en la Feria del Libro de Buenos Aires, invitado gentilmente por sus organizadores.

En la primera mitad de mi exposición (“naufragios digitales”) mostré historias de personas que participaban en redes sociales y mundos virtuales, y sufrieron alguna pérdida, ya sea el robo de su casa virtual en Pet Society, ya sea la eliminación de la cuenta y la muerte de su avatar en un mundo virtual (Ryzom, World of Warcraft, Uru Online).

Todos los casos muestran algo que los investigadores confirman y que esas  personas ya sabían: las experiencias en esos entornos son importantes, porque forman parte de nuestra expresión, se convierten en una parte importante de nuestras vidas.

En la segunda mitad de la charla, traté de mostrar a los docentes cómo los chicos juegan y aprenden de forma naturalmente colaborativa en los videojuegos y en los mundos virtuales que se forman a partir de esos juegos.

En general el adulto no entiende por qué los chicos pasan tanto tiempo jugando videojuegos, porque los piensa de manera individual. Los chicos convierten a esos espacios en nuevas plazas, en nuevos lugares de reunión donde compiten pero también comparten lo que aprenden, en donde socializan.

Los invito a ver la presentación que hice en Prezi, y a dejarme sus comentarios.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Educación, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s