¿Es buena solución mentir en las redes sociales?

Esta parece ser la opinión del autor del artículo de MasterMagazine titulado “Mentir en las redes sociales no profesionales: una buena solución al problema de la privacidad online”.

La nota es un breve comentario de la campaña iniciada por los responsables del sitio Fake It! (¡Falsifícalo!), proponiendo que para proteger nuestros datos en internet, nada mejor que falsificarlos. Publiquemos un perfil falso, y así estaremos a salvo de los peligros de internet.

Los autores de esta “campaña de autodefensa” como la llaman, son la danesa Pernille Tranberg y el alemán Steffan Heuer, ambos periodistas especializados en temas de tecnología. De Pernille se informa que se la puede ubicar en LinkedIn y en Twitter, pero que en Facebook se maneja con una identidad falsa. De Steffan nos enteramos que tiene cuenta en Twitter y que está feliz de no tener cuenta  en Facebook.

En su sitio nos advierten sobre las distintas formas en que la circulación de nuestros datos puede jugarnos en contra. Por ejemplo, si clickeamos en el ícono de una pesa de gimnasio entramos a la sección “Living with sensors” (viviendo con sensores), donde se nos dice que hay personas que han tomado como costumbre ejercitarse usando dispositivos que no sólo registran su desempeño físico sino que también publican esos datos en internet. Y esos datos son oro para las  empresas aseguradoras, las que podrían usarlos para elaborar un perfil de riesgo y así limitar o negar, por ejemplo, una póliza de seguro.

Sin duda estos riesgos existen, y desde este blog y el de Quique Quagliano hemos mencionado en numerosas ocasiones la importancia de tomar conciencia del tema y de ser usuarios responsables de las redes sociales.

Sin embargo, una cosa es formar una conciencia crítica sobre el uso de las redes sociales y otra muy diferente creer que es una “buena idea” mentir para proteger nuestros datos personales.

Me parece que hay una triste y creciente tendencia a resignarse  ante el poder de las empresas o de las malas costumbres, y preferir entonces la trampa o la resignación de nuestros derechos.

Digo esto último a partir de algo que me ocurrió: comenté en Facebook sobre la mala costumbre de escuchar música a todo volumen en la vía pública o en los medios de transporte, aprovechando los cada vez más potentes parlantes de los teléfonos móviles, y alguien me respondió mencionando la “solución” española: esta fea costumbre estaba cambiando porque inspectores del ente regulador ahora cobran un impuesto a la reproducción de música  (cosa que por su parte que ha generado grandes polémicas).

Este razonamiento es el que me preocupa: alguien me molesta porque escucha música a todo volumen en la vereda. Como no logro hacerlo razonar y hacerle ver que debe respetar mi derecho a no escuchar una música que no elijo y que se me impone por potencia, entonces festejo que venga un inspector y le cobre por difundir música gratuitamente, lo que “vulnera” derechos de autor. Es decir, no logro hacer respetar mis derechos, entonces me conformo con limiten otros derechos del otro.

En el tema de las redes sociales, el equivalente es: como no logro que Mark Zuckerber entienda que no debe vender mis datos a terceros, o no logro enseñar a las personas que cada cosa que se sube a internet deja de ser privada para ser pública, y que eso puede tener serias consecuencias, entonces decido que es mejor mentir.

Lamentable por partida triple: lamentable la campaña de Fake It!, lamentable el titular de MasterMagazine, y lamentable la resignación.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
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4 respuestas a ¿Es buena solución mentir en las redes sociales?

  1. Ricardo L dijo:

    La imagen que mejor representa esto es que, sencillamente, es como querer pagar con dinero falso por lo que queremos tener pero nos parece injusto/indebido pagar…
    Una mirada monetaria y comercial que no está para nada alejada de la realidad.

  2. Natalia dijo:

    Creo que lo mejor para proteger nuestros datos y nuestra publicidad es pensar antes de escribir si aquello que voy a publicar estoy dispuesto a que sea información de dominio público o no. En una empresa donde trabajaba un conocido postulaban:”Antes de hacer algo piense si a usted le gustaría que lo leyeran sus amigos y familiares en la tapa del diario… si no está de acuerdo o no se sentiría orgulloso de ello no lo haga”. Pienso que vale aplicarlo para todo lo que uno publica en la web.
    Mentir nunca puede ser una buena solución. Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices/publicas en Internet.
    Natalia

    • Alejandro Tortolini dijo:

      Muy cierto, Natalia. Gracas por visitar Kybernetes y por tu comentario.
      Todos deberíamos seguir el sano consejo de pensar antes de publicar en internet.
      Cordiales saludos.

      Alejandro.

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