Sexismo en los videojuegos y el hashtag #1reasonwhy

En las últimas horas el hashtag de Twitter #1reasonwhy sirvió para que  mujeres vinculadas al mundo de los videojuegos explicaran porqué se sienten segregadas en la actividad. La pregunta de Luke Crane “¿Por qué hay tan pocas mujeres creadoras de videojuegos?” disparó una serie de opiniones, quejas y reflexiones que ponen luz sobre algo de lo que se habla poco: el sexismo en los videojuegos y los mundos virtuales.

En los últimos años vengo profundizando en los aspectos sociológicos de los videojuegos y los mundos virtuales, porque me fascinan las historias que reflejan la importancia que para muchas personas tiene su identidad digital (algunas de las cuales mostré en mi presentación sobre “naufragios digitales”).

En esta búsqueda encontré racismo, misoginia, reflexiones sobre los conflictos entre la participación en mundos virtuales y la fe. Encontré artículos como el de Kishonna Grey, donde cuenta las experiencias negativas vividas por mujeres afroamericanas en los mundos digitales de la Xbox, o el de Tanner Higgin sobre la desaparición de las razas en los mundos virtuales. También encontré la feliz capacidad de resumen que Celia Pearce muestra en su libro “Communities of play” cuando llama “lencería de combate” a las armaduras de los personajes femeninos en los videojuegos:

Pero en el caso del hashtag #1reasonwhy, los tuits eran de una gran cantidad de programadoras y diseñadoras de videojuegos que señalaban su cansancio frente a los comentarios machistas, los acosos, las agresiones, la indiferencia. Kotaku hizo una rápida recolección de los tuits más significativos. Aquí sólo algunos de los tuits que me llamaron la atención:

“#1reasonwhy es porque llevo una opinión válidad a mi empresa y me hacen callar porque sólo es la opinión de una chica” (@FrydaWolff)

“#1reasonwhy es porque cada año en los congresos de desarrolladores asumen que soy la chica de Relaciones Públicas, o la novia del tipo que tengo al lado” (@kinucakes)

“#1reasonwhy es porque todavía se refieren a mí como la “chica” jugadora o desarrolladora. Y tengo 40.” (@Hellchick)

“#1reasonwhy porque en los shows me confunden con la recepcionista, o con las promotoras” (@K2theSwift)

En fin, pueden ver muchas más respuestas (todas similares) en este  Storify.

Sin duda, la industria y los videojugadores tenemos mucho para pensar y corregir.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s