Temores que se hacen realidad: cierra Pet Society

En febrero de 2009 encontré un trabajo de Celia Pearce, antropóloga y diseñadora de videojuegos, en el que relataba su experiencia como habitante de Uru, el mundo virtual formado a partir del videojuego que fue continuación del famoso Myst.

Pearce contaba que en 2004, el mundo virtual en el que ella y sus amigos compartín juegos y charlas, y en el que habían construido una cultura de agradable convivencia, se acabó de pronto: por un error de la empresa administradora fueron invitados a incorporarse miles de jugadores, y el mundo virtual colapsó y debió cerrar. Lo curioso de este caso es que sus habitantes decidieron migrar a otro mundo, y que Pearce, en su carácter de antropóloga, registró todo el proceso de migración de un mundo virtual a otro.

Esta curiosa historia me hizo pensar sobre el tema de las identidades virtuales y la importancia que los videojuegos y los mundos virtuales empezaban a cobrar para las personas, y comencé a investigar. Una consulta al grupo de la lista de la Association of Internet Researchers (AoIR) me devolvió generosamente más casos, con los que comencé a armar el material de lo que primero fue mi charla sobre “naufragios digitales” y que fue creciendo y se convirtió en mi presentación “Mundos virtuales, videojuegos y escuela”   (más datos aquí)

Pero volviendo a 2009, también ví el creciente uso que mi familia hacía de Facebook y en especial del juego Pet Society, en el que el personaje que creamos decora su casa, adquiere muebles, ropa, juguetes, visita a otros personajes e intercambia saludos y regalos, conformando una pequeña pero activa comunidad virtual.

pet-society

Y viendo su alegría empecé a pensar qué les pasaría si ese amoroso mundo virtual, que construían laboriosamente, cerrara de pronto. Pero la comunidad de Pet Society era pujante, y mi temor quedó como una especie de ejercicio académico.

Hasta ayer, cuando que me enteré que Electronic Arts, la empresa desarrolladora de Pet Society, anunció que en junio cerrará Pet Society y otros juegos debido a la supuesta baja actividad de los usuarios.

Electronic Arts hace rato que viene maltratando a sus seguidores: la última versión del SimCity exige que los jugadores estén conectados permanentemente en línea, para evitar la piratería. Un doble despropósito: hay jugadores que han comprado la versión completa del juego y a pesar de eso deben estar permanentemente conectados para poder jugar, y a la vez se malgasta el ancho de banda, que debiera dedicarse a promover la actividad multijugador y no a controlar de forma policíaca al usuario individual. Esta movida generó tal cantidad de protestas que su CEO debió renunciar.

Pero si la intención de EA era congraciarse con la gente, se equivocaron feo: la decisión de cerrar Pet Society y otros juegos (en vez de abrir los códigos para que la comunidad tenga la opción de continuar o no con el juego) es una muestra enorme de desprecio hacia las personas.

Se lanzó una campaña en Change.org para tratar de salvar el juego; ojalá que sirva. Los comentarios que acompañan las firmas demuestran la importancia que tiene la comunidad para sus integrantes (léanlos, vale la pena).
Pero más allá de la campaña, es importante que tomemos conciencia de la necesidad de considerarnos no consumidores de productos sino verdaderos ciudadanos digitales, que conocen sus derechos y están dispuestos a pelear por ellos.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Videojuegos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Temores que se hacen realidad: cierra Pet Society

  1. Luchami dijo:

    Enloqueci llore y me gaste las 9000 monedas que tenia ._.

  2. Gabriel dijo:

    Es una pena que un juego divertidísimo vaya a cerrar, me encanta Pet society, es un juego bastante divertido, pero me da que habrá que aceptar el cierre sí o sí. :,(

  3. anto dijo:

    Poqueeeee D:

  4. diego eduardo dijo:

    mi juego favorito era pet society pero me dio pena cuando se fue

  5. diego eduardo dijo:

    era el juego que me encantaba ojala regresara pet society

  6. AGRADESCO POR FAVOR NO ME QUITEN MI JUEGO FAVORITO ALLI CREE MI MASCOTA ANASTASIA A LA QUE AMO COMO A NADIE Y ES UNA PENA LO DESAPARESCAN MEJOR HAGAN LO QUE CONSIDEREN NECESARIO PARA MEJORARLO

  7. camila dijo:

    me gaste un monto de plata en ese juego y todo se me fue al agua y todavia me encanta ese juego

  8. Juan Reyes dijo:

    Extraño Mis 83000 Monedas😥

  9. Era una buena distracción, ademas que era un juego que los niños les gustaba, fácil de entender. Mi familia lo jugaba bastante y pasábamos un rato agradable. Imagino que ha de ser difícil mantener este tipo de juegos por mucho tiempo.

  10. yessica dijo:

    noooo como van a cerrar el juegoooooo

  11. aguus angulo dijo:

    porque lo cerraron???????? 😦

  12. Si pues en una parte tiene razon pues esque ya csi nadie juega pet society ni yo desde que salieron otros juegos era un juego muy divertido y me propuse a tener una mansion y 1900 cash estba a punto de hacer un hacker para logralo y me doy con la sorpresa de que ya no existe ojala lo vuelvan a abrir

  13. juan david dijo:

    lastima yo lo amaba mucho y tenia mucha comida acumulada

  14. juan david dijo:

    T_T adios pet society te extrañare vuelve pronto

  15. la mayoria de mis amigos en facebook lo jugaban :,( es una pena q lo hayan cerrado , marco mi infancia, nunca lo olvidare :,(

  16. aldo dijo:

    oooooooooooo por que

  17. que mal yo lo extraño lo descubri en paginas

  18. Liz paola dijo:

    Nooo! Por queee?😥😥

  19. Jonanita dijo:

    POR QUEEEE😥 Extraño todoooo😥 Ya son casi 4 años sin ese juego😥 Yo tenia 100.000.000 Monedas, tenia cash😥 Nooooooooooo

Responder

