Taller sobre Contextopedias en la Administración Pública

El 31 de mayo pasado tuve el gusto de dar en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) un taller sobre Contextopedias en la Administración Pública.
¿Y esto qué es? pensará más de uno… Pues bien, paso a explicar.

Todos sabemos qué es la Wikipedia, esa enorme y maravillosa enciclopedia escrita de forma colaborativa, donde cualquiera puede publicar (lo que no garantiza que lo que escribimos en ella quede publicado, ya que la revisión de los contenidos es constante). Pero lo que no todos saben es que la Fundación Wikimedia (responsable de la Wikipedia) pone a disposición de todos la estructura que permite montar una wiki similar a la Wikipedia en nuestra computadora o en un servidor de nuestra elección.

De esta forma, podemos tener una wiki dedicada a un tema en particular, y donde el acceso a la escritura sea restringido. Y a éstas “wikipedias” específicas David de Ugarte y Enrique Gómez las bautizaron “contextopedias” (si quieren conocer la historia que dio origen a la idea, sigan este link).

Conocí la idea de David y de Enrique en el 2007 o 2008, y desarrollé la idea de crear una wiki específica para Bibliotecarios en la charla que dí a fines del 2010 en la primera jornada del Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires.

En este taller del IPAP propuse que los organismos de la Administración Pública aprovechen esta herramienta para crear estructuras que permitan crear y compartir el conocimiento profesional específico de forma colaborativa.

En primer lugar expliqué cómo funcionan Wikipedia y las wikis en general, y derribamos algunos mitos que circulan sobre ellas: “cualquiera publica”, “nadie revisa”, etc. Luego desarrollé el concepto de contextopedia, y mostré cómo se puede montar una con la estructura que la Fundación Wikimedia pone a nuestra disposición: cómo descargar el paquete XAMPP que nos da de forma gratuita MySQL, PHP, un servidor Apache y otros servicios que harán funcionar nuestra contextopedia, lo mismo que el paquete que se descarga desde la Fundación Wikimedia.

Una vez instalado todo (gracias a la gente de Sistemas del IPAP, que ya habían hecho el trabajo pesado) pude mostrarles lo fácil que es publicar en nuestra contextopedia.

Finalmente intercambiamos ideas sobre posibles aplicaciones, y fue un gusto saber que algún que otro miembro inquieto de algún organismo ya estaba pensando formas nuevas de compartir conocimiento. Espero que lo que vimos pueda ayudar a preservar y aumentar el enorme conocimiento que hay en los organismos de la Administración Pública.

Fue una mañana muy productiva e interesante, con un grupo muy entusiasta que hizo comentarios y preguntas muy interesantes, cuestionando con vehemencia cuando hizo falta. Con grupos así es un gusto dar una charla.

En estos días estaré cumpliendo la promesa que hice de subir un pequeño instructivo en PDF y con licencia Creative Commons para ayudar a aquellos audaces que se animen a probar una herramienta nueva en su tarea de todos los días. Si quieren ir haciendo experimentos, pueden usar este excelente tutorial.

Vaya mi agradecimiento a las autoridades del IPAP en general y a Alejandra Aracri en particular por la gentil invitación.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Taller sobre Contextopedias en la Administración Pública

  1. Buen día,
    Yo creo que los temas sobre Administración Pública son muy interesantes y no son del conocimiento de la mayoría de las personas (me incluyo) por lo que es aún más interesante el proyecto contextopedia, para dar a conocer y permitir opiniones y colaboraciones con un control de calidad.
    Buena iniciativa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s