Guerras de internet, de Natalia Zuazo

Acabo de terminar de leer el libro “Guerras de internet” de Natalia Zuazo, que describe el funcionamiento de internet en Argentina y en el mundo y desvela sus mecanismos y conexiones, desde lo técnico como hasta lo político y económico.

El aspecto político es habitualmente el menos cubierto por los libros sobre nuevas tecnologías que hay disponibles en nuestras librerías, y Zuazo lo hace con solvencia por su condición de politóloga además de periodista (dato para mí simpático: ella nació el mismo año en que empecé a estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales).

“Guerras…” me hizo acordar de otros dos libros notables: “Tubos” de Andrew Blum y “Los amos de la globalización” de Nuria Almirón.

20150915_074203

Al igual que Blum, Zuazo dedicó mucho tiempo a investigar sobre la formación de las redes de internet -en este caso en Argentina- y a entrevistar a los protagonistas de esta interesante historia, haciendo justicia a sus esfuerzos. Describe cómo fue instalado el cable submarino que nos conecta con internet en la localidad de Las Toninas, le da voz a los ingenieros y operarios que trabajaron en su instalación, y también a los vecinos, que temían que su ciudad se convirtiera en blanco de ataques terroristas. Brinda cifras que permiten ver el grado de concentración empresarial que ostenta el mundo de las comunicaciones. Le pone nombres y apellidos a todos los actores de una obra que sigue haciéndose día a día, y contribuye a quitar el halo de magia y misterio que tiene todo lo que se relaciona con internet.

20150915_074108 20150915_074150

Como dije antes, conozco dos antecedentes. El libro de Blum (publicado en 2012 en inglés y en 2013 en español) también se enfoca en lo técnico pero le falta el enfoque político de la obra de Zuazo, describiendo la historia y las características de la construcción de internet en Estados Unidos. El otro, el de la española Nuria Almirón, es el antecedente más temprano de este tipo de obras de divulgación porque es del 2002. También es el más voluminoso y el más político. En él su autora, también periodista, se enfoca menos en lo técnico y apunta más a la relación que hay entre un dispositivo sociotécnico como es internet con la globalización y las luchas por mantener el carácter neutral y de federación de redes con que fue creada, abierta a todos,  y las presiones empresariales por convertirla en un medio de comunicación manejado por unos pocos. También es muy interesante porque le dedica una parte importante a describir los manejos oligopólicos de Telefónica de España, que a su vez es un protagonista principal en el manejo oligopólico de las comunicaciones en Argentina.

20150915_074056

Resumiendo, Natalia Zuazo ha escrito un gran libro, verdaderamente imprescindible para todos aquellos que quieran entender la internet real, y que se animen a quitarle ese halo mágico, tan sublime (Vincent Mosco dixit) como perjudicial.

Enhorabuena.

PD: en Bastión Digital publicaron parte del comienzo del libro. Empiecen a leer, y no podrán parar. También pueden seguir a Natalia en Twitter.

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guerras de internet, de Natalia Zuazo

  1. Carlos E. Rodriguez dijo:

    Excelente comentario. Muchas gracias Alejandro, me convenciste! Abraz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s